¿Qué es una Aplicación Web Progresiva o PWA?

Para saber que es una Aplicación Web Progresiva o PWA, primero debemos tener claro cuáles son los tipos de aplicaciones con las que usualmente trabajamos, entre ellas: las Aplicaciones Web, que funcionan y se ejecutan a través del navegador, tomando el lugar de una página web, sin importar el sistema operativo: Windows, Mac, Android o iOS. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son Facebook, Twiter y en general los software alojados en la nube, los cuales pueden ser utilizados desde el navegador sin necesidad de ninguna instalación adicional. También existen las Aplicaciones Nativas, que a diferencia de las anteriores son desarrolladas para ejecutarse específicamente en el sistema operativo en el que corre.

Sabiendo esto, podemos decir que las PWA o Aplicaciones Web progresivas unen lo mejor de las páginas web y las aplicaciones nativas, ya que, mediante los Service Workers y otras tecnologías, las PWA se instalan en el móvil como una aplicación más sin tener que ejecutarse en el navegador, pero adicionalmente pueden ser utilizadas en Windows mediante la mediación de Google Chrome y Mozilla Firefox. Windows 10 ya cuenta con soporte para aplicaciones web progresivas en la tienda de Microsoft.

En resumen, podemos decir que las Aplicaciones Web Progresivas son una evolución natural de las aplicaciones web que desvanecen la barrera entre la web y las aplicaciones, asegurando una experiencia móvil perfecta desde cualquier dispositivo o sistema operativo. Las PWA permiten realizar tareas que generalmente solo las aplicaciones nativas podían llevar a cabo. Algunos ejemplos son las notificaciones, el funcionamiento sin conexión a Internet o la posibilidad de probar una versión más ligera antes de bajarte una aplicación nativa de verdad.

En Integración y Sistemas JP siempre estamos en búsqueda de las mejores y más innovadoras tecnologías para ofrecer productos y servicios para nuestros clientes.

Contáctanos a través de nuestra página web: www.integracionysistemasjp.com.ve y pregunta por el desarrollo de Aplicaciones PWA.